martes, 28 de febrero de 2012

Los matemáticos sufren más alergias

Camilla Benbow a descubierto que los estudiantes dotados para las matemáticas sufren un porcentaje mayor de alergias. Esto puedo apoyar la teoría formulada por Geschwind y Galaburda de que los niveles elevados de testosterona (responsable, en parte, de las capacidades espaciales) en el útero pueden dañar el sistema inmunitario y, al mismo tiempo, hacer más lento el desarrollo del hemisferio izquierdo, lo cual produce un crecimiento acelerado del derecho y unas capacidades espaciales superiores.

Fuente: Gran Enciclopedia Planeta
Por: David Moya Hinojosa.4º B

Como notar la mejora en la inteligencia de un niño

Aunque resulta natural en los adultos, los niños no comprende automáticamente que la palabra que se usa para contar el último elemento de un conjunto también se puede usar para identificar la cantidad del conjunto en sí.
¿Cómo podemos saber si nuestro hijo a dado ese salto conceptual?
Basta con pedirle que cuente los dedos de nuestras manos. Después, le pedimos que nos diga cuantos dedos tenemos. Si tiene que volver a contarlos, entonces todavía no ha comprendido el significado de la última palabra que se usa al contar una secuencia.

Fuente: Enciclopedia Interactiva Océano
Por: David Moya Hinojosa. 4º B

Saca más nota en un examen mirando a la derecha o la izquierda

Se pueden activar las habilidades del hemisferio izquierdo o del derecho simplemente mirando a la izquierda o la derecha. Marcel kinsbourne, en la universidad de Tufts, ha descubierto que los voluntarios que se someten a tests obtienen mejores resultados en los problemas de memoria verbal cuando miran hacia la izquierda, lo cual estimula el hemisferio derecho. El psiquiatra de la Universidad de Pensilvania, Steve Levick hizo un experimento similar con un juego especial de lentes de contacto que cubrían la mitad del campo visual. Cuando el campo visual derecho (conectado con el hemisferio izquierdo) quedaba abierto, los voluntarios obtenían mejores resultados en los tests de palabras análogas (por ejemplo: "Martillo" es a "herramienta" como "tulipán" es a ...). Cuando el campo visual izquierdo quedaba al descubierto (estimulando el hemisferio derecho), los voluntarios obtenían mejores resultados en una tarea de orientación.

Fuente: Gran Enciclopedia Planeta.
Por: David Moya Hinojosa. 4ºB

La promiscuidad provoca más inteligencia

El investigador cerebral Steven Gaulin ha descubierto que, en las especies de aves y mamíferos en las cuales el macho es polígamo ( un macho se aparea con tantas hembras como puede, en lugar de aparearse solo con una), esos machos polígamos tienden a presentar mayores capacidades para recorrer un laberinto, y tambien presentan un hipocampo más grande: un locus en la inteligencia cerebral espacial.
O sea, que las habilidades matemáticas y espaciales algo superiores en los varones y su notoria promiscuidad sexual pueden tener ambas una única causa biológica.

Fuente: Gran Enciclopedia Planeta
Por: David Moya Hinojosa 4ºB

Los chicos son mejores que las chicas en... matemáticas

Las personas que copan la cima de las puntuaciones en matemáticas tienden a ser hombres.
Los motivos no son en absoluto culturales. Los hombres de todas las culturas tienden a desenvolverse mejor que las mujeres en las rotaciones tridimensionales.
Algunos bebés nacen con la configuración cromosómica correcta de un varón - un cromosoma X y un  cromosoma Y- , pero están desprovistos de los receptores de las hormonas masculinas tales como la testosterona. (De niños se parecen lo suficiente a las niñas para engañar incluso a un médico). Más adelante tienden a obtener notas inferiores en matemáticas que los chicos normales.

Fuente: Enciclopedia interactiva océano
Por: David Moya Hinojosa 4ºB

lunes, 6 de febrero de 2012

El autismo...


El autismo es una enfermedad de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo.Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, etc. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias. Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta, debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y mejorar los resultados.
Su origen se debe a una anomalía en las conexiones de las neuronas, que se atribuyen con frecuencia, a mutaciones genéticas, aunque a veces estos síntomas no están presentes ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente con muchos factores.
Los genes que afectan a la maduración sináptica (contacto entre las terminaciones de las células nerviosas) , da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Hay varios tratamientos, Las mejoras en las estrategias para la identificación temprana de la enfermedad utiliza tanto las características fenotípicas como los marcadores biológicos que podrá mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas.




Ocasionalmente, comportamientos como apilar o alinear objetos de manera repetitiva están asociados a individuos con autismo.




Realizado por: Melani Palacio y Nely Navarro.

sábado, 4 de febrero de 2012

La quimica, el olor de pies y el mal aliento

Es frecuente encontrar personas cuyo aliento despide un olor desagradable cuando se nos acercan y nos hablan. El fenómeno se conoce con el nombre de halitosis. Sin embargo, es un fenómeno que siempre se lo atribuimos a otros y que, aparentemente, nunca nos ocurre a nosotros. Nada más lejos de la realidad y veremos por qué.

¿A qué se debe el mal olor?


Se debe a la presencia en nuestro aliento de una sustancia química denominada metilmercaptano. Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína, liberando aminoácidos (cisteina y metionina) que contienen azufre, y que a su vez dan lugar a la formación del metilmercaptano. Esta sustancia es un gas que se mezcla con el aliento y es el responsable de su mal olor.




¿Cómo puede combatirse el mal olor?


Evidentemente con la limpieza de pies y boca. Pero sabemos que esto no es suficiente y los enjuagues de boca o los lavados de pies, aunque necesarios, sólo contribuyen a eliminar parcialmente el olor y por poco tiempo. Es necesario además eliminar las moléculas de metilmercaptano que se siguen generando.




Por ejemplo, para el mal aliento se recomienda que se utilicen dentífricos que contengan sales de cinc o de estaño. La presencia de estos metales interfiere las enzimas de las bacterias que producen el metilmercaptano y ayuda a eliminarlas.






En el caso de los pies existen también productos que cumplen una misión similar, pero lo más eficaz suele ser utilizar plantillas de carbón vegetal. El carbón vegetal en forma de pequeños gránulos situados en el interior de la plantilla absorbe las moléculas de metilmercaptano, reteniéndolas e impidiendo que pasen al ambiente.




olores3.gif (5192 bytes)


PACO ARIZA Y M. ANGEL LEYVA

viernes, 3 de febrero de 2012

Las lentillas del futuro


Científicos de EEUU y Finlandia han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. De momento el dispositivo sólo contiene un píxel y ha sido probado exclusivamente en animales, aunque sus creadores lo consideran un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual, sin necesidad de cables.
Según aseguran los científicos, cuando el sistema esté desarrollado, los usuarios de estas lentillas podrán leer textos y ver imágenes como si tuvieran una pantalla de ordenador en sus ojos, sin cables de por medio.
Estas han sido sometidas a unas pruebas que no produjeron ningún daño ni en la córnea ni en ninguna zona del ojo.
Además, añadieron un tinte fluorescente para comprobar si las lentillas le habían causado algún tipo de abrasión, sin que detectaran ninguna anomalía. A pesar de los resultados positivos de estas pruebas, habrá que realizar muchas otras antes de garantizar que estas lentillas no suponen ningún riesgo para los humanos.
Esquema de la lentilla (a), con el chip (1), el circuito eléctrico (2), la antena (3), un polímero transparente (5) y la imagen proyectada (6); Detalle de un chip con LED con 100 píxeles (b); ampliación de un píxel (c). | IOP Publishing | Journal of Micromechanics and Microengineering

Fuente: elmundo.es
Por: María González Ramos y Yolanda Pérez García.