jueves, 16 de abril de 2009

Dar a las vacas aceite de pescado reduce sus emisiones de metano


Los beneficios de los ácidos omega 3 presentes en los aceites de pescado han sido bien estudiados, y abarcan desde una prevención de dolencias cardiovasculares, hasta una mejora en la calidad de la carne e incluso una reducción en las emisiones de metano, que inciden en el calentamiento global.


Estos dos últimos beneficios pueden solo aplicarse a las vacas, pero una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es importante para el medio ambiente, y el metano que procede de las explotaciones ganaderas se ha revelado como una importante contribución a los niveles de estos gases en la atmósfera. Este lunes investigadores del University College de Dublín han informado de que incluyendo un 2 por ciento de aceite de pescado en la dieta de las vacas se puede conseguir una reducción de las emisiones de metano.
Durante una reunión científica de la Society for General Microbiology celebrada en Harrogate, la doctora Lorraine Lillis, una de las investigadoras, declaró: «El aceite de pescado afecta a una bacteria productora de metano en la parte rumiante del intestino de las vacas, provocando una reducción de emisiones. Entender como las especies de microbios son particularmente influidos por cambios en la dieta y relacionarlos con la producción de metano podría suponer un gran avance para conseguir reducir las emisiones de metano procedentes de animales».
Más de un tercio de las emisiones de metano, alrededor de 900 millones de toneladas por año, están producidas por una bacteria metanógena que vive en los sistemas digestivos de los rumiantes, tales como las vacas, ovejas y cabras. Por volumen, el metano es 20 veces más poderoso para atrapar energía solar que el propio CO2, lo que le convierte en un poderoso gas de efecto invernadero.
Aproximadamente, la mitad de las emisiones irlandesas de metano proceden de granjas.

Realizado por :Sergio Órdoñez Álvarez Y Jose Manuel Romero Extremera

0 comentarios: