domingo, 22 de enero de 2012

Ciudad subterránea bajo el río Tinto.


Bajo el suelo de Río Tinto, en Huelva, un reactor de microorganismos parece estar detrás de la elevada acidez y las altas concentraciones de hierro que caracterizan a este río único en el mundo. Científicos del Centro de Astrobiología acaban de comenzar una campaña de perforación para saber quiénes son y cómo trabajan estas misteriosas bacterias subterráneas. Hasta ahora han descubierto que estas bacyerias necesitan agua y sulfuros metálicos. Quizá guarden algún secreto del subsuelo de Marte

Se trata de un territorio de 250 km de largo y 50 de ancho que se extiende desde Portugal hasta la provincia de Sevilla, aunque el equipo se ha centrado en una zona próxima al nacimiento del río Tinto. .
Algunas zonas se asemejan a los paisajes marcianos, aunque el parecido más importante es a nivel del subsuelo. De hecho Río Tinto está considerado uno de los mejores análogos de Marte desde el punto de vista geoquímico. Lo que ocurre aquí abajo puede ser similar a lo que se esconda bajo la superficie del planeta rojo, sobre todo si se llega a encontrar agua líquida, aunque aun siguen investigando este nuevo "mundo" de seres desconocidos.





Realizado por: Maria Isabel Pedregosa y Coraima Cárceles.

0 comentarios: