jueves, 22 de enero de 2009

Adicción a las nuevas tecnologías

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un doce por ciento de los jóvenes entre 14 y 21 años abusa del móvil o de internet. Estos menores hacen un uso de las nuevas tecnologías más intensivo de lo normal, en detrimento de otras tareas como estudiar, salir… Si persiste este abuso podrían convertirse en adictos. Éstos se caracterizan por hacer un uso permanente de estos dispositivos con la consiguiente pérdida de control. El caso conocido más reciente es el del joven de León que anunció su suicidio en la red después de jugar catorce horas seguidas por internet.
«Primero se hace un uso, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones «electrolúdicas»». Sin embargo, las relacionadas con las nuevas tecnologías «no se asocian con la sensación de riesgo, porque no hay conciencia de la gravedad de este tipo de problemas».
Aunque luego muchos padres resaltan y reconocen ese uso intensivo, sostiene. «Es muy importante pasar de la sospecha a la detección. Hagamos que los que lo necesiten vayan al médico a tratar ese síndrome de adicción tecnológica», reclama.
Las dejaciones de las responsabilidades familiares es para los expertos uno de los motivos que propician que los jóvenes se «enganchen». Pero a la vez sufren el problema.
Los especialistas remedian estas adicciones con psicoterapia de modificación de la conducta, fármacos y, después, con terapias sociales en grupos de autoayuda para la modificación de hábitos.


Realizado por: Saray Navarro Naranjo y Mari Carmen Aragón Jiménez

1 comentarios:

Loli Esturillo dijo...

Es bastante interesante, os ha faltado indicar la categoría, en este caso puede ser Salud y también Tecnología y poner el título en la zona de título para que aparezca en el lateral en minúscula.